sábado, 1 de marzo de 2014

1967 EN EL RECUERDO: NOMBRAMIENTO DE HIJO PREDILECTO DE LA PROVINCIA DE TOLEDO A D. CESAR GONZÁLEZ GÓMEZ


El Ministro de Educación y Ciencia presidió el homenaje a don César González Gómez. Imposición de la Cruz de Alfonso X el Sabio y entrega de los títulos de hijo predilecto de la Provincia y presidente honorario del Colegio de Farmacéuticos.

En el salón de actos de la Diputación, el ministro de Educación y Ciencia, señor Lora Tamayo, presidió el día 10 de Mayo de 1967, el homenaje de la Diputación y el Colegio oficial de Farmacéuticos al catedrático de la Universidad de Madrid, don César González Gómez.


Asistieron también el obispo auxiliar, doctor Granados; gobernador civil, señor Tomás de Carranza, y demás autoridades toledanas; director general de Enseñanza Universitaria, rector de la Universidad Central, decano de la Facultad de Farmacia, director de la Real Academia de Farmacia y vicedecano de la Facultad de Farmacia de Santiago de Compostela.

Inició los discursos el presidente del Colegio Provincial de Farmacéuticos de Toledo, don Joaquín Bausá, que ofreció al señor González una placa con el nombramiento de presidente honorario. El Presidente de la Diputación, señor San Román Moreno, intervino después, entregándole el nombramiento de hijo predilecto de la provincia. Anunció que próximamente celebrarán otros actos de homenaje en Carriches, pueblo natal del doctor González. El señor San Martín Casamela, de la Facultad de Farmacia de Barcelona, anunció que ésta le nombrará doctor “honoris causa”.


Antes de imponerle la gran cruz de Alfonso X el Sabio, el ministro de Educación, señor Lora Tamayo, exaltó la figura del homenajeado, del que dijo que imprimió carácter a sus investigaciones, y que su vida de universitario puro y auténtico constituyó un ejemplo en estos tiempos de turbulencia universitaria.


Don César González agradeció el homenaje y habló sobre la universidad, de las actividades investigadoras en Medicina, Farmacia y Veterinaria. Aludiendo a la situación de la Universidad española, dijo que lo que hace falta es entusiasmo por el estudio y misión de trabajo. Expresó su gratitud al Caudillo por la distinción otorgada y expresó su admiración y afecto hacia el Cardenal Primado. También destacó la preocupación del gobernador civil de Toledo por los problemas culturales de la provincia, y aludiendo al presidente de la Diputación le calificó de hombre laborioso, ecuánime, honrado y enérgico. Todos fueron muy aplaudidos.

Otro homenaje a don César González Gómez en Carriches, su pueblo natal

Carriches, el pueblo natal del ilustre Catedrático de la Universidad de Madrid, don César González Gómez, se ha unido al homenaje recientemente rendido en Toledo con otros actos expresivos de la admiración y el cariño que siente por su hijo predilecto.


Una lápida que da el nombre del doctor González Gómez al grupo escolar del pueblo fue descubierta en presencia de las autoridades; pronunció unas palabras el inspector jefe de enseñanza primaria don José Martín-Maestro. Posteriormente, en la casa donde nació también se descubrió una lápida conmemorativa, ofrecida por la Diputación de Toledo; el alcalde de Carriches leyó unas cuartillas destacando la personalidad del profesor y los motivos y la gratitud que por él siente el vecindario. Por acuerdo municipal la calle donde está situada la casa lleva también el nombre del doctor González Gómez.


Finalmente, junto al Ayuntamiento y ante los vecinos congregados frente a la fachada principal, habló el Presidente de la Diputación, señor San Román Moreno, subrayando los méritos del sabio Catedrático; el homenajeado dio las gracias en sentidas frases.

Asistieron a los actos los Diputados Provinciales señores Ibáñez Muñoz de la Torre, Barthe Pastrana, Luengo Pérez y Muro Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario