.

.

domingo, 23 de septiembre de 2012

CARRICHES RECUERDA LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812


El salón de plenos del Ayuntamiento de Carriches acogió ayer sábado al mediodía el acto institucional con el que se ha conmemorado el bicentenario de la jura por parte del Consistorio carrichano de la Constitución de 1812, conocida popularmente como “La Pepa”. Organizado por la Asociación Patrimonio Cultural Villa de Carriches, la cita estuvo presidida por el alcalde, Isidro Castaño del Pino, y la diputada nacional por Toledo, Rocío López González, quien nos cedió un ejemplar de la Constitución de 1812 para dicho acto.

En primer lugar, el secretario de la asociación, Sebastián Arrogante Rodríguez, presentó el acto, recordando que “en plena Guerra de Independencia y al calor de unos acontecimientos históricos de gran calado para la historia política y social de la época”, la Constitución de 1812 “se mostraba como un nuevo decálogo de corte liberal, de obligatorio cumplimiento para todo buen español "de ambos hemisferios".


Posteriormente, Jesús Sánchez de Haro, cronista de la Villa y presidente de esta asociación evocó los acontecimientos ocurridos en Carriches durante la Guerra de la Independencia, donde sus gentes, maltratadas sobremanera por las tropas francesas, aportaron lo mejor de sí mismos y transformaron una realidad difícil en una fecunda tarea. También leyó el acta de la jura fechada el 23 de septiembre de 1812 que recoge todo lo acontecido en el pueblo aquella efeméride, destacando que “el día 21 de septiembre, a las 9 de la mañana, el Ayuntamiento con toda solemnidad, junto con el resto del pueblo juraron la Constitución en la parroquia”.

Discursos institucionales

Posteriormente, tomó la palabra el Sr. Alcalde de Carriches, agradeciendo la organización de este acto, en el que recordábamos los hechos históricos de la jura de la primera Constitución española en nuestro pueblo.

Poco después, Rocío López nos deleitó con una breve exhortación sobre la Constitución de 1812, donde la soberanía nacional, la división de poderes y la garantía de los derechos, líneas fundamentales de aquella primera Carta Magna son hoy, pasados ya doscientos años, los mismos puntos esenciales de nuestra Constitución vigente.

Tras el intercambio de varios regalos, y la firma de Rocío en el Libro de Honor del Ayuntamiento, el acto institucional finalizó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la fachada del Ayuntamiento recordando el bicentenario de la jura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario