sábado, 9 de enero de 2010

COLABORACIÓN

DE NUEVO NAVIDAD

En una sociedad cansada, estos momentos festivos a veces aparecen como simples fiestas que no hacen sino aflorar la derrota de una existencia mediocre... Preguntemos a los niños, veamos su cara ilusionada ante las Navidades, sorprendámonos con su sorpresa ante la llegada de los Reyes...

En esta ocasión la Revista Adovea quiere retomar su apuesta por la vida y la historia de nuestro pueblo. Quiere recoger las tradiciones de este momento importante en el ritmo cotidiano de una sociedad rural que sabía conjugar en su horizonte la vida cotidiana con el festejo en un ritmo temporal y cristiano (al hilo de las labores agrícolas, los tiempos climáticos y el santoral).

Navidad en esta ocasión es memoria, convencida de que ésta es la única que nos remonta a los profundos moldes de nuestra existencia, haciéndonos redescubrir los sueños de nuestra vida en cuanto referencias a nuestro subsistir en un ambiente y cultura determinados.

Navidad como relato, porque desde ahí el pasado se hace presencia narradora de una historia colectiva que el propio sujeto (pueblo de Carriches en nuestro caso) ha ido generando a lo largo de los siglos.

Navidad. Memoria y relato aunque sólo fuera para rescatar del olvido... Pero no simplemente por eso. La realidad hecha memoria y relatada es la que abre la posibilidad de armonía y de futuro; no para recobrar hábitos trasnochados y maneras de antaño, sino para afrontar el nuevo rostro que todos necesitamos -desde las raíces de nuestra historia- rodeado de la ingenuidad, la bondad y la fiesta.

Todo ello lo presentaremos en dos apartados: la memoria de las Navidades de antaño y las canciones, villancicos que se entonaban. En múltiples ocasiones se repite o se contradice; no importa, el conjunto es lo que recrea la Navidad de Carriches.

Agradeceremos la colaboración en la narración de todos los que quieran colaborar con nosotros. Será la mejor manera de que quede constancia para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario